add this print this page

Testimonio

Instituto de Liderazgo para Jóvenes Hispanos

July 2007
Con 18 años recién
cumplidos y dos viviendo en los Estados Unidos, Dante Gutiérrez, de Lima, Perú,
parece que sabe lo que quiere. Acaba de terminar la secundaria en Kingston High
School y ya se prepara para empezar sus estudios en el Ulster Community College
con el objetivo de seguir la carrera de derecho. En abril participó de un
evento para jóvenes latinos en Albany y aquí narra esa experiencia.

Alrededor de 200 estudiantes hispanos que se encuentran en el 11avo y 12avo grado de la Secundaria (High School), grupo donde estuve incluido, participaron en la conferencia anual del PR/HYLI (Puerto Rican/Hispanic Youth Leadership Institute) en la ciudad de Albany. Este evento se realizó el último fin de semana de abril para dar la oportunidad a los jóvenes hispanos de aprender todos los procedimientos necesarios a seguir para que una propuesta de enmienda se convierta en ley.

Para poder participar en esta conferencia es requisito asistir a dos sesiones de selección que son dadas en grupos a escala estatal de acuerdo a la escuela a la que uno asiste. Yo fui parte de la delegación de Mid-Hudson. Después de ser elegido, me asignaron representar al miembro de la asamblea, Kevin Cahill, Representante en el Congreso del Estado de Nueva York del área de Kingston y sus alrededores. Así fue si como tuve el honor de entrevistarlo para conocer su opinión acerca de las cinco propuestas de enmienda que iban a ser debatidas durante la conferencia, y esta opinión tenía yo que exponerla y defenderla durante el debate. Antes de mi exposición me indicaron que debía defender estas opiniones pero al momento de votar, podía hacerlo de acuerdo a mi criterio.

Después de todo esto emprendimos el viaje a la ciudad de Albany. Nuestra primera parada fue en la Universidad Estatal de Nueva York en Albany (SUNY at Albany, por sus siglas en inglés). Allí fuimos divididos en grupos de 20 con estudiantes de otras delegaciones para preparar un sketch sobre los problemas que actualmente afectan a la juventud y luego actuarlo en un auditorio, donde los participantes también eran los espectadores. Esto sirvió para perder el miedo a hablar ante un público, algo sumamente necesario para nuestro desempeño del día siguiente en la conferencia. Además nos sirvió para relajarnos un poco y conocer a los otros participantes.

Acabada esta actividad fuimos trasladados al hotel, cenamos y después nos dieron una pista de baile hasta las 12 de la noche. Al día siguiente, todos estuvimos de pie desde temprano para desayunar y luego fuimos a la Asamblea. Cuando llegamos tuvimos que ocupar los asientos de los miembros de la Asamblea. Durante la exposición cada participante usó la información conseguida sobre las propuestas, llegando a debatir los pros y contras de cuatro de las cinco propuestas que estaban en el programa.

Acabada la conferencia, fuimos a una recepción, donde se entregaron 20 becas de 500 dólares cada una y recibimos las felicitaciones de los organizadores por nuestra participación. Posteriormente pusieron música y bailamos hasta las 12 de la noche como despedida para los participantes que tuvieron que retornar temprano al día siguiente a sus hogares, ya que la distancia del viaje de regreso a casa era de más de seis horas.

Considero que esta conferencia fue una bella experiencia, en la que hice amigos. También fue una gran oportunidad para aprender sobre el proceso que una propuesta tiene que pasar para convertirse en una ley. Por todo esto agradezco a todas las personas que hicieron posible que este evento se realizara.

Para más información sobre el Puerto Rican/Hispanic Youth Leadership Institute, visite: http://www.betac.org/prhyli.htm, o llame al (518) 477 8771.